miércoles, 12 de febrero de 2014

Estado actual de la epidemia de la diabetes en México

El día de hoy trataré el tema del estado epidémico de la diabetes en la actualidad en México, todo esto con el fin de tener una referencias y estimación para poder implementar medidas de control y detección mas oportunas anticipando las consecuencias graves, así como para generar propuestas a nivel político que resulten optimas para la población en específico

Resulta alarmante que en la actualidad la tasa de incidencia de la diabetes a nivel mundial se ha triplicado, tal y como indica una estimación actual donde existen aproximadamente 347 millones de personas en el mundo con diabetes.

México es uno de los países con la tasa de detección mas baja y con mayor número de diabéticos a la par de Rusia, Estados Unidos, Japón entre otros.

Es un signo de alarma el saber que en nuestro país la diabetes se detecta en estados ya muy avanzados, es bien conocido que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, por lo tanto en etapas iniciales de la enfermedad es posible llevar un adecuado tratamiento sin generar complicaciones que podrían desembocar en la muerte, todo aunado a complicaciones.

El estudio indica que los pacientes que no recibieron un tratamiento oportuno disminuyeron su esperanza de vida 10 años es decir; de 76 años en promedio de vida en el país mueren a los 66.

A raíz de este estudio se han implementado nuevas medidas gubernamentales como el uso en las etiquetas de valores nutrimentales en las bebidas azucaradas así como impuestos a las mismas y campañas de concientización sobre las complicaciones de la enfermedad así como los beneficios de la detección oportuna.




Bibliopgrafia:
(1) Hernández-Ávila M, Gutiérrez JP, Reynoso-Noverón N. Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia. (Spanish). Salud Pública de México 2013 03/02;55:S129-S136.
http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/principal-cuasa-de-muerte.jpg

http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/diabetes_numeros.php FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario